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Introducción:"La Escuela hace Tics"(Proyecto de Capacitación docente)


Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves, y oportunidades para su integración pedagógica
Destinatarios:
Docentes en general
Fundamentación:
Este proyecto denominado “La escuela hace TIC” tiene como objetivo motivar y alentar el conocimiento y la práctica de las Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela, poniendolas al servicio de la inclusión y la igualdad.
Para ello es importante partir del concepto de Tecnologías de la Información y las comunicaciones.

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromágnetica (datos alfanuméricos)

El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
Sabiendo que las escuelas de nuestro país son distintas. Pobladas de diversidad en sus historias institucionales, culturas organizacionales, experiencias de trabajo, estilos de gestión, contextos de desempeño, trayectorias profesionales docentes o intereses de los alumnos que albergan.
Desde esta perspectiva, propongo integrar pedagógicamente a las TIC en la escuela pero sin hacer foco exclusivo en el uso de equipamientos y herramientas sino en los procesos de aprendizaje, planificación y cambio en las prácticas y las instituciones.
Se pueden trabajar e integrar efectivamente a las tics adecuándose a los contextos, respondiendo a necesidades y al sentido que logren adquirir en torno a proyectos individuales y colectivos.

En este sentido, la inclusión de las TIC ofrece un desafío y una oportunidad.
El desafío requiere inventar modos de mediación de las tecnologías en el aula, que logren alterar las relaciones que los niños y jóvenes han construido espontáneamente con ellas y potencien su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información, el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento.Es por ello que el ingreso de las TIC a la escuela se vincula con la alfabetización en los nuevos lenguajes; el contacto con nuevos saberes y la respuesta a ciertas demandas del mundo del trabajo. Pero la integración pedagógica de las TIC también exige formar capacidades para la comprensión y participación en esta realidad mediatizada. En este sentido, la capacitación resulta una oportunidad para jóvenes y adultos de convertirse tanto en consumidores reflexivos como productores culturales creativos. Es una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que el mero contacto con las tecnologías y sus productos no necesariamente genera.

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Gloria Chilo

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Salta, Argentina
*Tec. en comunicaciones sociales *Prod. y Dir. de radio y televisión *Estudiante la licenciatura en Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica de Salta-Sede Castañares *Estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta-Sede Castañares

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