Por un nuevo perfil profesional del Comunicador Social, por una Comunicologìa Posible, por una Comunicación "Educativa" y por el rescate de la Investigación.

2ºparte: Por un nuevo perfil profesional del Comunicador (El oficio del comunicador ¿Comunicar?)

EL OFICIO DEL COMUNICADOR, ¿COMUNICAR?


Siguiendo las ideas de Camacho, plantearemos algo muuy cierto, Al comunicador le enseñan un poco de todo pero... ¿El que mucho abarca poco apreta? ¿Fallan las universidades? ¿Falla el perfil? ¿Qué le falta al perfil? Veamos lo que plantea Camacho.




Detrás de estas polémicas se esconde una manera particular de entender y trabajar la comunicación que no ha logrado superar el difusionismo (modelo lineal) y la visión instrumental que la reduce simplemente a información, persuasión o propaganda. Por eso hay que aclarar que comunicación es mucho más que radio y televisión -es decir, más que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías- y, de hecho, que esos tres aspectos mencionados anteriormente, ya que también abarca la comprensión de los actores que en permanente relación e interacción producen sentido (procesos de significación) resultante de sus prácticas y van configurando formas de ser y actuar en sociedad (creación cultural).
Sin duda que esta forma de concebir la comunicación involucra a periodistas/reporteros, publicistas, productores, relacionistas públicos, locutores y otros, pero otorga al comunicador del próximo milenio, preocupado por mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres a los cuales se debe, un perfil particular que trataremos de desentrañar y configurar parcialmente en las siguientes líneas.
Es importante mencionar que todos los seres humanos ejercemos nuestra cualidad como tales y nos constituimos en sujetos sociales gracias a nuestra competencia comunicativa. Empero, en este texto nos referimos al comunicador social como la persona que cumple una labor profesional de intervención consciente y sistemática en las prácticas sociales a partir de saberes, herramientas y técnicas comunicacionales, que en gran parte son resultado de la incorporación y adaptación de otras ciencias sociales, pero que también presentan sus especificidades.
En esta dirección, mucho se critica a los estudiantes de comunicación que en las aulas universitarias revisan de todo un poco sin ninguna profundidad, sin comprender cabalmente que su ser profesional se constituye propiamente en el análisis de los actores en interacción, esto es, en comunicación en situaciones y contextos históricos determinados. Entonces, surge inmediatamente la interrogación:


¿cómo los comunicadores podemos comprender e intervenir en las prácticas sociales si no (re)conocemos y aprendemos ese complejo entramado social como hecho cultural desde la interdisciplinariedad?

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Gloria Chilo

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Salta, Argentina
*Tec. en comunicaciones sociales *Prod. y Dir. de radio y televisión *Estudiante la licenciatura en Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica de Salta-Sede Castañares *Estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta-Sede Castañares

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