Por un nuevo perfil profesional del Comunicador Social, por una Comunicologìa Posible, por una Comunicación "Educativa" y por el rescate de la Investigación.

¿CUAL ES EL COMUNICADOR QUE NECESITAMOS?

¿CUÁL ES EL NUEVO PERFIL PROFESIONAL DEL COMUNICADOR QUE NECESITAMOS: PERIODISTA, RELACIONISTA, PRODUCTOR...?




Ésta es la pregunta que se plantea Carlos Camacho, pensamiento e ideas que irè citando


Hablar del perfil profesional deel Comunicador, no es algo sencillo, sobre todo, porque inciden factores, internos y externos, la oferta y la demanda en otras palabras. Pero lo cierto es que debemos ser concientes como estudiantes de Comunicación, como futuros docentes, como futuros profesionales. ¿Hacia donde estamos yendo? ¿Hacia el empleado multiuso? ¿Para qué pagar o ir a una universidad si terminaremos trabajando en "oficios"?


Estamos frente a una "problemàtica" porque realmente lo es. YA iremos profundizando porquè, desde mi punto de vista, en primera instancia estamos fomentando el trabajo inestable, la explotación sobre los pasantes en algunos casos. Y sobre todo estamos desaprovechando, cualidades e inteligencia de alumnos que perfectamente pueden aportar a la ciencia.

Para contextualizar y dar un panorama general acerca del Perfil profesional actual cito el siguiente texto:




Comunicación ineficiente


(articulo publicado en La Razon el 1 de junio)




Por alguna razón, la carrera de Ciencias de la Comunicación Social es desproporcionadamente popular. En cualquier universidad quela ofrezca, es casi invariablemente la más poblada. Esque los pobres alumnos no se dancuenta de que hay Eduardo Pérez y María Renée Duchénpara rato. Y es que, ¿quién noquisiera ser estrella de radio o televisión? Elproblema es que lasexpectativas no tienen nada que vercon la realidad y, a menudo, la carrera tampoco. SegúnlaUMSA, en los 15 años que existe lacarrera de Comunicación egresaron 879 estudiantes, delos cuales sólo siete se graduaron contesis. Estas cifras son elocuentes para calificar a lacarrera como "la más ineficiente".A estas alturas hay que preguntarse siel enfoque de esa carrera justifica su existencia."Ciencias de la Comunicación Social"no forma periodistas ni sociólogos ni investigadoresenciencias sociales, sino"comunicadores" y hasta "comunicólogos". Los unos sonun pocoperiodistas, pero tambiénrelacionadores públicos, y la inmensa mayoría quisieratrabajar enpublicidad o televisión, pero terminanen RR.PP. de empresas estatales o privadas. Y lossegundos (habría que saber cuántos),viven de analizar la comunicación como fenómeno.Hasta ahora, esta carrera de nombrerimbombante ha aportado muy pocos "periodistas" a losmedios de comunicación, por lo queéstos continúan nutriéndose de empíricos. ¿Por qué?Primero, porque a los "comunicadores"y "comunicólogos" no les interesa trabajar enperiódicos; y segundo, porque por logeneral no se les enseña a escribir ni a hablar anteunmicrófono o una cámara. Los programasde estudios ven esto apenas como un mal necesarioy, además, marginal. Las universidadesprefieren enseñarles sociología, psicología social,investigación social, cienciaspolíticas y de todo un poco, de modo que el"comunicador" salesin saber realmente nada con ciertaprofundidad, ni mucho menos las habilidades que leayudarán a ganarse el pan.Una carrera que hay que reformar,desde donde se la mire.


Hasta pronto




DAVID NACHO

0 comentarios:

Gloria Chilo

Mi foto
Salta, Argentina
*Tec. en comunicaciones sociales *Prod. y Dir. de radio y televisión *Estudiante la licenciatura en Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica de Salta-Sede Castañares *Estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta-Sede Castañares

Gloriosos (Blogs)