Por un nuevo perfil profesional del Comunicador Social, por una Comunicologìa Posible, por una Comunicación "Educativa" y por el rescate de la Investigación.

“La Universidad va a la escuela” (Ponencia presentada en Redcom por Gloria Chilo)


Proyecto de articulación entre universidad y sociedad, en busca de un perfil profesional del comunicadador

Introducción


Este proyecto denominado “La Universidad va a la escuela” busca que la Universidad contribuya al conocimiento y a la práctica reflexiva de las Tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad, poniéndolas al servicio de la inclusión y la igualdad
Según José Marquès de Melo en su articulo sobre Identidad del campo de la comunicación: Estrategias para salir del gueto académico. Plantea reflexiones sobre el proceso de asimilación académica del universo de la comunicación y sobre las discrepancias que mantiene en relación a las demandas de la sociedad, propone estrategias destinadas a eliminar la distancia entre la identidad del profesional y el mundo socio-profesional.
Menciona que se trata en verdad de preservar el diálogo entre las instituciones académicas y las comunidades a las que sirven.

Por tal razón se propone en este proyecto un método de enseñanza en el que alumnos avanzados de las carreras de comunicaciones sociales y producción de televisión y radio transmitan su saber, pero sobre todo, que sean instrumentos de concientizacion, de desmitificación y principalmente servidores de la comunidad.
A fin de llevar una nueva experiencia a la sociedad, y a todos los sectores que la componen, enseñarles a trabajar los medios de comunicación, de un modo activo, pero sobre todo, para desmitificar a los medios de ese lugar omnipotente y distante.
Es importante capacitar a los docentes de las escuelas, profundizar en el uso de los medios de comunicación siendo críticos, activos y reflexivos. Para que luego ellos funcionen como mediadores, entre los alumnos y los medios.
Por eso hablamos de “La Universidad va a la escuela” porque la universidad debe hacerse pequeña y realmente, servir a la comunidad, lejos de utopías o estructuras. Y esto solo será posible, si se encara una formación diferente en los futuros profesionales.

La metologìa utilizada fue la siguiente:


Tomamos como punto de partida el rodaje de un trabajo audiovisual, con formato de Docudrama que se realizó en el pueblo de la Poma desde el 11 hasta el 16 de Agosto, titulado Pizarròn Colectivo, que cuenta la historia de la Poma pero desde la escuela, parte de la idea de Educar, al espectador, a la producción, a la gente del lugar, por eso se habla de un “Pizarrón colectivo”, donde entre todos enseñan y entre todos aprenden.

A su vez, contiene èste proyecto paralelo, “La Universidad va a la escuela” destinado al intercambio con una escuela secundaria de allí en la que sus alumnos de 3ero polimodal participaron del rodaje como actores y como ayudantes en la producción. Para ello, las personas que trabajaron en el equipo técnico (Alumnos de tercero y cuarto de Comunicaciones Sociales; de Tercero de Producción y Dirección de Radio y Televisión ; y locución) realizaron previamente charlas destinadas a profesores y alumnos de la misma, con el objeto de brindar una formación básica en cuanto al proceso de producción y una visión critica acerca de los medios de comunicación social.
En este caso, se busca la articulación entre escuela secundaria y universidad en relación con las comunicaciones y otras ciencias, pero más allá de una articulación académica. Considero que el comunicador no solo debe encerrarse en un medio de comunicación , sino que debe ser instrumento al servicio de la educación de las nuevas generaciones y que debe fomentarse esto desde la universidad.



Conclusión

A-Es necesario articular el campo profesional, investigación y sociedad.
Sino sòlo se seguirán formando profesionales dentro de las fronteras, marcadas por el periodismo, la publicidad , las relaciones Pùblicas, el Radialismo y teledifusión.

A fin de cubrir nuevos nichos, como la comunicación educativa, organizacional, información mediática.

El campo de la investigación es un àrea en la que en tiempos como los nuestros, se debe estimular desde las universidades a los alumnos que estèn por graduarse a fin de ir familiarizándolo con otros lugares de acciòn y sobre todo si tienen como fin, aportar innovaciones útiles a la sociedad.

B- Es posible la aplicación de este método de enseñanza en otros sectores de la educación.
§ Carreras como producción y comunicaciones, se retroalimentan con alumnos para la docencia, es bueno formarlos en la practica docente, a fin ya que no se trata solo de impartir conocimiento sino de ser buenos educadores.

§ La comunidad necesita saberse activa en la sociedad de la información, tenemos que colaborar como profesionales de las comunicaciones, en tal demanda. Debemos formar capacidades para la comprensión y participación en esta realidad mediatizada contemplando las necesidades y posibilidades de cada lugar respetando siempre su identidad cultural .Para que sean consumidores reflexivos y productores culturales creativos

§ Hasta incluso podemos desarrollar en los receptores, saberes y habilidades que el mero contacto con las tecnologías y sus productos no necesariamente genera.


C- Debemos ayudar a los docentes en la construcción de modos de mediación entre las tecnologías en el aula, y los niños y jóvenes.
§ Se habla de las tecnologías en el aula, de las tan conocidas Tics , creo que de nada sirve introducirlas si en vez de funcionar como instrumento, funcionan como extensión del docente.

§ Los docentes son formadores de personas, por tal razón deben estar preparados para ser mediadores, interpretes de los medios para sus alumnos, y los comunicadores podemos ayudar en tal preparación y nutrirnos a la vez de los docentes.

0 comentarios:

Gloria Chilo

Mi foto
Salta, Argentina
*Tec. en comunicaciones sociales *Prod. y Dir. de radio y televisión *Estudiante la licenciatura en Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica de Salta-Sede Castañares *Estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta-Sede Castañares

Gloriosos (Blogs)